Get Adobe Flash player

EL SIMBOLISMO DE LAS CASAS

 

¿Qué son las casas?, ¿Cuál es su simbolismo?

El simbolismo de las casas, nos da la lectura de lo que ellas representan, como parte dentro de un todo, en este caso, dentro de una carta astrológica.

Las casas son la consecuencia a nivel físico, de aquello que quiere manifestarse. Es decir, que una energía cualquiera , desde su origen, su estado primordial, o sea el estado de SER, entra en contacto y penetra el estadio de espacio y tiempo, donde se despliega toda su información subyacente, con todos sus componentes y características, hasta un estadio final, donde se muestra, física o materialmente.

Ahí queda representado un escenario, una obra en movimiento, de lo que esa energía es, y nosotros somos su observador en algunos casos, en otros casos somos parte activa de la obra.

Las casas, como la misma palabra indica, delimita un espacio donde se viven las cosas de la vida. Es un lugar de experiencia donde jugamos un rol, y en cada una de ellas el entorno es un escenario distinto cada vez. Pero lo curioso, es que lo que a través de ese espacio quiere manifestarse, puede tomar cualquier forma o color. Existe un mecanismo de adaptación perfecto, lección a tomar en cuenta.

El término “casa”, en astrología esotérica, es aquello “donde el alma se siente aprisionada”.

Bien, con los términos hemos de ir con cuidado para no malinterpretar el sentido del contenido. Evidentemente todo lo que marca un límite, lo que existe dentro como ser viviente, puede sentirse encerrado o aprisionado. Pero el mecanismo o la naturaleza de la personalidad en relación al alma, es así. Uno es vehículo del otro, ambos viven la experiencia y el objetivo es el mismo, concienciar, “darse cuenta”.

Concienciar no es más que la expresión exteriorizada de un contenido, de lo sublime. La información semilla que se muestra, y uno la ve en la mente. Solo que el vehículo de la personalidad, al ser triple, hay también conciencia física y emocional a través de nuestras experiencias.

Voy a escribir un ciclo de artículos sobre el simbolismo de las 12 casas, donde describiremos paso a paso, cada una de ellas.

Como algunos sabéis, y sinó, podéis curiosear por la cafetería de la pagina, donde se habla de la Tridimensionalidad astrológica, me gustaría que nos imagináramos al leer los artículos, ese espacio donde ocurren nuestras diferentes experiencias, llamado “casas”, como si tuviera forma de pentágono, en lugar de ver la típica cúspide del dibujo de una carta astrológica.

Aquí adjunto una imagen con cúspides de casas y otra con las casas espaciales.

Cada casa, cada pentágono, es un espacio sagrado. Es la forma geométrica de 5 lados, símbolo de creación.

 

 

Empezaré con la casa 6, la que llamamos la casa de la Salud y el Trabajo.

 A menudo hay personas que preguntan por qué esta casa tiene 2 significados… ¿Dos significados? Y es que el trabajo y la salud tienen mucho en común.

 La palabra “trabajo” derivado del latín tripaliare  que viene de tripalium, era un yugo con tres palos, en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.

 Por lo tanto, derivó de ese acto una asociación de trabajo con sufrimiento físico y esclavitud.

 Es por eso que en la casa 6, se reflejan los esfuerzos del día a día, y aquellos trabajos que aceptamos, aun sin sentirnos realizados, para sobrevivir y pagar facturas. Siempre hay una voz de esfuerzo implícito, una especie de sensación de dirigirse uno al patíbulo, arrastrando los pies.

 ¡Claro que está asociado a la salud! Podemos perder la alegría que viene de la casa 5 o somatizar algún problema de salud al cabo de los años por nuestros estados de frustración o exceso de trabajo.

 La casa 6 es de Virgo,  y viene de virgen, del latín virgo intacta. La virgo intacta era la mujer que podía tener un hijo sin pasar por el matrimonio. Éste se estableció, como bien sabréis, como institución para reglamentar  y legalizar, el acto, como poder, de lo que tener descendencia, o sea, la perpetuación del YO, necesitaba nuestra querida época antigua.

 Así pues, antiguamente, que una mujer fuera del matrimonio, tuviera un hijo,  podía ser pecado. Pero el simbolismo en sí, se refiere a la capacidad de entregar lo creado, lo gestado, y mantenerse intacta, bajo ningún yugo matrimonial, sino, ser una misma.

 SER UNA/O MISMA/O es una frase muy idónea para Virgo = No entregarse al servilismo.

 De algún modo, el hijo pertenece al sector anterior, la casa 5, y es en la 6 donde uno hace la entrega de esa creación, desde uno mismo, pero sin entregarse a sí mismo.  

 Nuestra experiencia en la casa 6, nos trae la posibilidad de concienciar  la capacidad de nuestros propios límites, de entrega, de esfuerzo y por lo tanto salud, y el trabajo que uno puede ejercer de forma metódica y pulida, cuando en realidad, en lugar de ser una fuente de agotamiento, se convierte en la capacidad de cambiar el estado de las cosas. Poner inteligencia a lo ya existente.

 Si tienes en cuenta el signo de tu casa 6 y los planetas que la ocupan, puedes encontrar cosas muy interesantes.

 Al hablar sobre un solo elemento de la carta, es importante saber, que siempre hay que tener en cuenta sus aspectos, emplazamientos y posiciones planetarias.

Os voy a poner un ejemplo: Casa 6, espacio ocupado en el signo de libra.

 

Pudiera haber desequilibrios en cuanto al día a día, repito, dependiendo de otros factores.

Hay días de mayor impulso energético que otros.

Pero también,  la persona hace entrega, en su lugar de trabajo, de mucha armonía y diplomacia. Uno sabe muy bien cómo comportarse en todo momento, y uno puede ser un buen candidato como relaciones públicas o comercial.

En el lugar de trabajo pueden surgir todo tipo de relaciones. Su mayor capacidad es el vínculo. Pero si tienes libra en casa 6, vigila que algún elemento, no se convierta en tu propia medicina, y genere algún tipo de dependencia.

La energía que tienes a disposición es la de la justicia y la mediación, para que el trabajo, en lugar de ser un esfuerzo, o rutina, sea el escenario de tu vida, donde consigas cambiar el estado de las cosas.

 

Un abrazo,

 

Anna Cervera

 

 

 

volver al menú

Deja un comentario

Rellena y envía

* = campo obligatorio
Escoje que información deseas recibir



powered by MailChimp!

Próximo evento en…

 

¿De qué evento se trata?

taller

El cielo ahora