Get Adobe Flash player
Queridos amigos,
 
Quisiera dar mis agradecimientos a Marta, quien ha solicitado información sobre Libra y saturno, y por la que he escrito este artículo. Visto que el tránsito de saturno está en este signo, aunque terminando, vamos a estudiar un poco ese pasaje desde que empezó, a finales de octubre del 2009, y a prepararnos para su entrada en Escorpio.
 
Saturno pasa unos 2,5 años en cada signo, dependiendo de las retrogradaciones. En este caso, hoy lo tenemos ya a 28º de Libra. 
 
Hay que tener en cuenta ante todo que cada signo en su puro estado de conciencia, se expresa a través de las diferentes domiciliaciones planetarias, dignidades y decanatos caldeaicos. Es decir, que de cada signo podemos ver su propio desarrollo, a través de lo que los diferentes planetas en relación con él, nos manifiestan.
 
En este caso, saturno, a quien se le atribuye la “nomenclatura” de maléfico, está exaltado en el signo de Libra. Quisiera, pues, aclarar un punto acerca de esta calificación, antes de seguir.
 
Desde nuestro lejano pasado y debido al movimiento evolutivo de todo lo que energia es, se ha considerado a saturno como un planeta maléfico por sus caracteristicas de restricción, limitación, cristalización, severidad, vejez, tiempo, austeridad, sentirse encorsetado, etc….desde el punto de vista desde la percepción de uno, como receptor de esas energías. De acuerdo. Pero desde la actitud y perspectiva de lo que los astros influyen en nosotros. Pero, ¿y si lo miramos desde otro punto de vista?
 
Nosotros también somos parte influyente, o sea en dirección contraria, hacia ese entorno. Recordad, todos lo hemos hecho, cuando hemos tocado una superficie de agua en calma con nuestro dedo, y ese “toque” ha dibujado unas ondas….nosotros, cualquier energia que forma parte del espacio cosmico en el que vivmos, afectamos de forma directa o indirecta a ese medio.
 
Entonces saturno, nos limita, nos restrinje, nos aprieta, etc…según el punto de mira, y por supuesto, dependerá de ello, nuestra propia e individual actitud, y la proyección consecuente.

En la medida en que nos excedemos en nuestros actos, o emociones o pensamientos, en el momento en que no somos coherentes, y perdemos la capacidad de ser responsables, existe una fuerza que regula o se encarga de equilibrar esa desmedida. ¡Y menos mal!

No es que saturno sea maléfico sino que gracias a saturno, podemos tomar conciencia de nuestras propias limitaciones, nuestras propias responsabilidades para con el entorno y con nosotros mismos. Porque al no hacerlo, nos perdemos, de algún modo; perdemos presencia.
 
Diria mas bien que saturno es un principio de conciencia. Los teosóficos llaman a saturno, el morador en el umbral. El observador, nuestra conciencia, aguarda desde la densidad donde se encuentra, el espacio y tiempo adecuados para expresarse. Lo que vendría a ser, la realización de algo. no podemos concretar nada si no fijamos un espacio y un momento para hacerlo. 

Una vez nos damos cuenta de ese estado, facilita nuestra realización en el mundo material y entonces saturno te abre el portal hacia lo traspersonal,
 
No se si sabeis la historia de los anillos de saturno…..
 
En 1610 Galileo en su observación habitual con su viejo telescopio, se quedó perplejo al ver los anillos de saturno. Sin embargo, 2 años después, los vió desaparecer. Realmente nunca creyó que fueran anillos, creyendo que serian mas bien lunas orbitando alrededor de saturno. Asi que dejó de lado el estudio del mismo.
Pero podemos decir que conforme saturno realiza su movimiento de traslacion alrededor del sol, se puede apreciar visto desde la tierra, como cada 14 o 15 años los anillos desaparecen. Le llaman el equinoccio saturnal, pues los rayos de sol caen perpendicualrmente sobre los anillos.
 
La Astrologia desvela al respecto esa intima relación entre el cosmos y el ser humano. Ese cinturón, es el cinturón que uno acaba poniéndose cuando saturno toca alguna esfera de nuestra vida. Segun nuestros emplazamientos natales, puede que sea algo que deberiamos de hacer como constante, incluso antes de que suceda ese encuentro.
En general, lo hace en sus ciclos de 7 años, como oportunidad de evolución física y mental.
 
Como deciamos antes, cada 14 o 15 años, los anillos llegan a su maxima visibilidad durante los primeros 7 años y pico y los 7 años y pico restantes, van hacia su disminución lumínica, hasta desparecer.
Estos 7 años de visibilidad menguante, coincide con la época de las vacas flacas, donde las penurias y la pobreza devoran la tierra (*ver en el Genesis la historia del Faraon), asi como los 7 años siguientes de creciente luminosidad, y cuando saturno se ve muhco mejor, corresponde a la época de vacas gordas.
 
Pero lo que hoy nos ocupa es satruno en Libra….despues de pasar un perido de vacas flacas en Virgo, su llegada a Libra, pone en tela de juicio lo anterior. Lo que durante su paso por Virgo se ha gestado, y que por el hecho de gestar, ocurre en silencio y oscuridad, al llegar a Libra, el principio de justicia pone las cartas encima de la mesa.
 
No restringe más que a aquel que lo necesita, a aquel que ha abusado o excedido en algo. Y estando en Libra, siendo el planeta en exaltación, es su invitado de honor. Resalta los atributos propios del planeta y del signo que ocupa. Y Libra tiene que ver, entre otras cosas, con la Justicia.

Unos ejemplos desde que entró saturno en Libra: 

El caso Pretoria, Las Juventudes Socialistas contra la campaña “Cero Abortos”, Las pateras de inmigrantes interceptadas,
Hemos conocido lo ocurrido en el ámbito de la iglesia y el Vaticano en cuanto a abusos sexuales,
Lo que los políticos han embolsado en sus propias arcas…..etc

También los temas metereológicos tienen su importancia pero no es mi especialidad y hay grandes astrólogos en España que estudian e investigan con gran detenimiento este tipo de acontecimientos.
 
En su paso por Libra, según en la casa por donde transite de tu carta natal, será el escenario de experiencia de esa excelsa justicia, dependiendo de lo que hayamos gestado durante su paso por el signo anterior. Pero no es saturno que es maléfico sino que la responsabilidad es individual.
¡No le echemos la culpa al cosmos! Cuando conectamos con saturno, nos da estructura, estabilidad y protección. Pero con austeridad, que no es mala, sino te enseña a conseguir realmente lo necesario. Hay un dicho que dice, no es más rico el que mucho tiene, sino el que menos necesita.
 
Cuando saturno transita por Libra tambien es un buen momento para establecer correctas relaciones, sea del tipo que sea y de larga duración. Asociaciones, relaciones afectivas, etc….
 
En todo caso, lo que podemos hacer si ese paso no nos favorece, es reflexionar en lo que no hemos sabido poner límites, y buenas son las herramientas de la negociación, la mediación, buscar el punto medio de equilibrio, y llegar a la armonía.
 
Mañana, escribiré sobre esa entrada de saturno en Escorpio que se hará el 6 de octubre de este año 2012.
 

volver al menú


Deja un comentario

Rellena y envía

* = campo obligatorio
Escoje que información deseas recibir




powered by MailChimp!

El cielo ahora