Get Adobe Flash player

Plutón ingresó en Capricornio en Enero del 2008 y hasta el 2024 no entrará en Acuario, el periodo anterior que estuvo en este signo fue de 1762 a 1778. En este intervalo de tiempo se crearon nuevos “modelos” –reglas, bases, organización– en la economía, la industria y forma del Estado. Lo anterior desaparece -ya no servía- para dar paso a lo nuevo. Plutón representa la muerte de un sistema o de las estructuras más sólidas, donde nos apoyamos los individuos y la sociedad: Capricornio. Veamos despacio que significan cada una de las partes que componen esta combinación, para luego analizar el conjunto.

Capricornio es el último signo de tierra, la culminación de lo material y está regido por Saturno. Tiene que ver con los modelos teóricos, la lógica aplicada. Es la base, el armazón, el espíritu, de todo ordenamiento que sostiene la realidad. Dicha estructura puede ser física, social, mental, etc. Es la energía de lo esencial, se deja fuera lo superfluo, queda lo imprescindible, y por eso es austero y sencillo. Es el fondo concreto y real de lo que existe. El código genético, una célula madre, la constitución de un país son ejemplos de manifestaciones de este signo.

En otro plano simboliza la “ley“, el fundamento en que se basa la realidad, por ejemplo las leyes físicas, por eso es el signo de las matemáticas y todo lo mensurable. Capricornio simboliza las leyes o principios que rigen un sistema, organización o estructura. Se observan los hechos de la manera más objetiva posible y se dejan fuera los sucesos aleatorios. Un ejemplo de esta energía es la constitución de los seres vivos: necesitan alimentarse, no pueden saltar en el espacio ni el tiempo, esta función -la capricorniana- que algunas personas se toman como una limitación, no es más que lucidez para comprender cómo funciona el cuerpo con el que nos ha tocado vivir.

Otro aspecto fundamental para entender a Capricornio es “esa mirada hacia atrás“. Es el único signo que está hecho de tiempo y que es consciente de él, aquí hay tiempo en todos los sentidos. El pasado del hombre, la memoria evolutiva, el camino recorrido hasta llegar donde estamos, son terrenos de este signo. Por eso rige la experiencia: el saber adquirido a través del tiempo.

Como vamos analizar lo que ocurre en el mundo, no voy a explicar la psicología de los individuos capricornianos, sino lo que simboliza en la sociedad. Representa los modelos teóricos que organizan la realidad, su única intención es optimizar el sistema que sea. Rige importantes organizaciones mundiales como la ONU, el FMI, los gobiernos, las instituciones del Estado, las grandes corporaciones, así mismo caen bajo su dominio las figuras de quienes dirigen dichos entramados financieros y estatales. Es decir, la sociedad vista desde arriba, desde los que organizan y ordenan la realidad de la gran mayoría. Es desde éstos últimos dónde la lógica siempre se “pervierte“, la voracidad insaciable de quienes aplican los modelos, es lo que lleva al mundo a la ruina una y otra vez, sin que parezca que el hombre evoluciona un ápice.

Ahora veamos quién es Plutón, en astrología simboliza la liberación de la energía, la destrucción de la forma, para que puedan seguir creándose nuevas manifestaciones, en algún sentido superiores, más complejas o más ricas. Muerte y creatividad en este planeta están íntimamente ligadas. Rige en el inconsciente colectivo y en el individual, todo lo que a la psique le aterroriza y debe enterrar para poder crecer, por ejemplo el miedo al cambio. Es la parte más instintiva del ser humano, la que nos permite sobrevivir, la pulsión de muerte y sexual. También es su parte más desarrollada, la ética. El hombre puede actuar desde el instinto (codicia, avidez, deseo de poder) o desde la ética (cultura, razón, bien común). Hasta el momento presente lo que está poniendo en evidencia es la evolución -Capricornio-, seguimos cayendo en los mismos errores, sería muy necesario que los dirigentes mundiales, naciones, grandes corporaciones, así como todos los individuos comenzáramos a funcionar desde la lógica -Plutón-, para que no se perviertan más las “reglas del juego” y así poder llevar a la práctica “modelos”: Capricornio, más juntos, racionales y optimos.

Para que una forma muera y nazca otra -se transforme-, es necesario una energía muy intensa, por eso se dice que este planeta es el más poderoso. Hay gente plutoniana que se “enreda” con esta fuerza y sólo viven para acumular poder y riqueza. Las transformaciones de este planeta vienen como consecuencia de destapar lo más oculto, de traer a la consciencia motivos inconscientes, para bien o para mal. Por ejemplo, puedo tener enterrado en el inconsciente la vocación o un trauma, ambos me impedirán desarrollarme si no los saco a la luz. Es necesario hacer conscientes tales contenidos si queremos seguir evolucionando.

En las cartas individuales es bastante sencillo ver los procesos, o partes de la psique que están deterioradas y a punto de morir. Al sacar la naturaleza instintiva, nos indica la dirección dónde mirar, por eso no suelen existir dudas de lo que hay que depurar, eliminar. Basta con estar atento, el inicio de los tránsitos nos señala lo que ya no sirve, lo que es un lastre para nuestro desarrollo. Lo que ocurre con este planeta es que la psique o la persona se resiste a los cambios -pequeñas muertes- que trae consigo, es difícil acabar una relación que dura veinte años, salir de un trabajo que ha sido el eje de tu vida, superar instintos, traumas, creencias que nos acompañan de manera inconsciente desde la niñez. No es fácil, pero por el contrario siempre es claro.

Ahora observemos la energía de Plutón a través de un signo como Capricornio. La vez anterior que estuvo allí, cambió las estructuras económicas, políticas y sociales que regían el mundo, es el paso de la sociedad feudal a la capitalista. Los historiadores están de acuerdo en señalar que este salto no hubiera sido posible sin la publicación de “La Riqueza de Las Naciones” de Adam Smith en 1776, donde considera que el progreso económico se debe a la libertad absoluta de los industriales y comerciantes sin la intervención del Estado. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estaría limitado por el interés en el prójimo, es decir del bien común. Es el preámbulo de la revolución industrialporque se inventan artefactos para aumentar la producción. James Hargreaves inventa una máquina para cardar lana en 1760 que aumentaba considerablemente la producción, al reducir el esfuerzo manual y el tiempo de trabajo. Ocho años más tarde construyó la Spinning Jenny, una máquina de hilar que rápidamente alcanzó un notable éxito. Las mejoras introducidas permitían mejorar la calidad del hilo, la velocidad de fabricación y las condiciones de producción. Algo más tarde otro inventor, Richard Arkwright fabricó la hilandera por cilindros, que mejoraba la máquina de Heargraves. Inicialmente funcionaban con energía hidráulica, con lo que las fábricas debían instalarse solo allí donde hubiese ríos o cascadas que pudiesen impulsar la maquinaria. Pero a poco, este sistema de producción cambió radicalmente con James Watt y su perfeccionada máquina de vapor. Estas maquinas son las precursoras de la revolución industrial.

Otro acontecimiento importante es el nacimiento de los Estados Unidos de América, con la declaración de Independencia de las trece colonias americanas, del Reino de Gran Bretaña, firmada el 4 de Julio de 1776. Entra en escena una nación que tendrá una gran influencia en los siguientes doscientos años y destierra al imperio que tenía hegemonía hasta ese momento. También el mayor exponente del modelo político que se extenderá por casi todo el mundo, y que hasta el presente se considera el menos malo: la democracia.

Desde que Plutón ha vuelto a entrar en Capricornio en el año 2008, nos está indicando cuales son las estructuras que están desgastadas, las que ya no sirven. Justo ahí empieza la crisis económica en Wall Street que afecta a Europa y medio mundo, en Noviembre de ese año gana Obama las elecciones con un gran apoyo popular. Sin embargo, a estas alturas ya sabemos que quienes gobiernan EEUU son los lobbys, igual que en Europa se ha usado el eufemismo de “Mercado” para tapar la voracidad de los bancos y esconder que son ellos de verdad los que llevan el timón de la UE. La forma de actuar de Plutón es “matar” lo obsoleto, sin embargo, es raro que ocurra de manera espontánea lo normal es encontrar resistencia, y es entonces cuando los cataclismos se vuelven necesarios para vencer los miedos, limitaciones y falsas creencias. Son los escándalos que vemos cada día, y que a medida que se acerca Urano a tocar a Plutón, se multiplican en todos los sentidos. En resumen, desde que ingresó en este signo, la economía de occidente se derrumba y con ella las estructuras políticas, completamente ligadas al capital. Este planeta nunca mata por la espalda, avisa y va mostrando lo que está podrido, si no se hace caso, da igual, él sigue a los suyo enseñando lo que no vale, ¿hasta cuándo? hasta que toda la basura esté bien expuesta y no quede más remedio que eliminarla o que nos aplaste a todos. Luego dicen que Plutón actúa de forma implacable, despiadada, después de cien avisos, no le queda más remedio que ser tajante. Por eso no valen de nada los intentos de pararlo, cuanto más se le quiere callar más grita él. No hay más que echar una mirada a lo que sucede en el mundo, y en nuestro caso particular en España con Bankia. Por mucho que quieran ocultar la verdad, no lo están consiguiendo, cada día se vuelve más surrealista este gobierno y sus banqueros.

Plutón es la ética con mayúsculas, su paso por Capricornio está mostrando las “cajas negras” de las grandes instituciones, naciones, sistemas financieros, presidentes, cargos públicos, bancos y banqueros. Si teníamos alguna duda de la gran estafa en la que estamos inmersos, desde Junio de este año en adelante vamos a ver un escándalo tras otro, cada vez mayor e imposible de parar, hasta que el modelo que ha prevalecido en los últimos años se “muera“. Estamos presenciando el fin del capitalismo, igual que se resistieron los señores feudales al cambio de modelo porque les restaba poder, lo hacen ahora los plutócratas que se aferran con uñas y dientes. Pero de la misma forma que fue imposible parar el progreso entonces, lo será ahora que se une a esta configuración Urano cuadrando a Plutón, la conciencia colectiva -Urano- demandando una gestión ética -Plutón-.

Otro acontecimiento, que ya estamos presenciando es el declive y final de Estados Unidos como potencia mundial, dejando de ser un referente tanto él como su moneda. Es muy posible que China tome el relevo, no sé que implicará para esta sociedad global, pero en las ocasiones anteriores los cambios de referencia hicieron al mundo mejor y más equitativo, aunque con el tiempo se deterioraran y corrompieran. En su nacimiento fueron una apertura a la esperanza, a una forma de organización social más justa, un reparto de la riqueza más igualitario, en definitiva progreso para el hombre.

 

Plutón ingresó en Capricornio en Enero del 2008 y hasta el 2024 no entrará en Acuario, el periodo anterior que estuvo en este signo fue de 1762 a 1778. En este intervalo de tiempo se crearon nuevos “modelos” –reglas, bases, organización– en la economía, la industria y forma del Estado. Lo anterior desaparece -ya no servía- para dar paso a lo nuevo. Plutón representa la muerte de un sistema o de las estructuras más sólidas, donde nos apoyamos los individuos y la sociedad: Capricornio. Veamos despacio que significan cada una de las partes que componen esta combinación, para luego analizar el conjunto.

Capricornio es el último signo de tierra, la culminación de lo material y está regido por Saturno. Tiene que ver con los modelos teóricos, la lógica aplicada. Es la base, el armazón, el espíritu, de todo ordenamiento que sostiene la realidad. Dicha estructura puede ser física, social, mental, etc. Es la energía de lo esencial, se deja fuera lo superfluo, queda lo imprescindible, y por eso es austero y sencillo. Es el fondo concreto y real de lo que existe. El código genético, una célula madre, la constitución de un país son ejemplos de manifestaciones de este signo.

En otro plano simboliza la “ley“, el fundamento en que se basa la realidad, por ejemplo las leyes físicas, por eso es el signo de las matemáticas y todo lo mensurable. Capricornio simboliza las leyes o principios que rigen un sistema, organización o estructura. Se observan los hechos de la manera más objetiva posible y se dejan fuera los sucesos aleatorios. Un ejemplo de esta energía es la constitución de los seres vivos: necesitan alimentarse, no pueden saltar en el espacio ni el tiempo, esta función -la capricorniana- que algunas personas se toman como una limitación, no es más que lucidez para comprender cómo funciona el cuerpo con el que nos ha tocado vivir.

Otro aspecto fundamental para entender a Capricornio es “esa mirada hacia atrás“. Es el único signo que está hecho de tiempo y que es consciente de él, aquí hay tiempo en todos los sentidos. El pasado del hombre, la memoria evolutiva, el camino recorrido hasta llegar donde estamos, son terrenos de este signo. Por eso rige la experiencia: el saber adquirido a través del tiempo.

Como vamos analizar lo que ocurre en el mundo, no voy a explicar la psicología de los individuos capricornianos, sino lo que simboliza en la sociedad. Representa los modelos teóricos que organizan la realidad, su única intención es optimizar el sistema que sea. Rige importantes organizaciones mundiales como la ONU, el FMI, los gobiernos, las instituciones del Estado, las grandes corporaciones, así mismo caen bajo su dominio las figuras de quienes dirigen dichos entramados financieros y estatales. Es decir, la sociedad vista desde arriba, desde los que organizan y ordenan la realidad de la gran mayoría. Es desde éstos últimos dónde la lógica siempre se “pervierte“, la voracidad insaciable de quienes aplican los modelos, es lo que lleva al mundo a la ruina una y otra vez, sin que parezca que el hombre evoluciona un ápice.

Ahora veamos quién es Plutón, en astrología simboliza la liberación de la energía, la destrucción de la forma, para que puedan seguir creándose nuevas manifestaciones, en algún sentido superiores, más complejas o más ricas. Muerte y creatividad en este planeta están íntimamente ligadas. Rige en el inconsciente colectivo y en el individual, todo lo que a la psique le aterroriza y debe enterrar para poder crecer, por ejemplo el miedo al cambio. Es la parte más instintiva del ser humano, la que nos permite sobrevivir, la pulsión de muerte y sexual. También es su parte más desarrollada, la ética. El hombre puede actuar desde el instinto (codicia, avidez, deseo de poder) o desde la ética (cultura, razón, bien común). Hasta el momento presente lo que está poniendo en evidencia es la evolución -Capricornio-, seguimos cayendo en los mismos errores, sería muy necesario que los dirigentes mundiales, naciones, grandes corporaciones, así como todos los individuos comenzáramos a funcionar desde la lógica -Plutón-, para que no se perviertan más las “reglas del juego” y así poder llevar a la práctica “modelos”: Capricornio, más juntos, racionales y optimos.

Para que una forma muera y nazca otra -se transforme-, es necesario una energía muy intensa, por eso se dice que este planeta es el más poderoso. Hay gente plutoniana que se “enreda” con esta fuerza y sólo viven para acumular poder y riqueza. Las transformaciones de este planeta vienen como consecuencia de destapar lo más oculto, de traer a la consciencia motivos inconscientes, para bien o para mal. Por ejemplo, puedo tener enterrado en el inconsciente la vocación o un trauma, ambos me impedirán desarrollarme si no los saco a la luz. Es necesario hacer conscientes tales contenidos si queremos seguir evolucionando.

En las cartas individuales es bastante sencillo ver los procesos, o partes de la psique que están deterioradas y a punto de morir. Al sacar la naturaleza instintiva, nos indica la dirección dónde mirar, por eso no suelen existir dudas de lo que hay que depurar, eliminar. Basta con estar atento, el inicio de los tránsitos nos señala lo que ya no sirve, lo que es un lastre para nuestro desarrollo. Lo que ocurre con este planeta es que la psique o la persona se resiste a los cambios -pequeñas muertes- que trae consigo, es difícil acabar una relación que dura veinte años, salir de un trabajo que ha sido el eje de tu vida, superar instintos, traumas, creencias que nos acompañan de manera inconsciente desde la niñez. No es fácil, pero por el contrario siempre es claro.

Ahora observemos la energía de Plutón a través de un signo como Capricornio. La vez anterior que estuvo allí, cambió las estructuras económicas, políticas y sociales que regían el mundo, es el paso de la sociedad feudal a la capitalista. Los historiadores están de acuerdo en señalar que este salto no hubiera sido posible sin la publicación de “La Riqueza de Las Naciones” de Adam Smith en 1776, donde considera que el progreso económico se debe a la libertad absoluta de los industriales y comerciantes sin la intervención del Estado. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estaría limitado por el interés en el prójimo, es decir del bien común. Es el preámbulo de la revolución industrialporque se inventan artefactos para aumentar la producción. James Hargreaves inventa una máquina para cardar lana en 1760 que aumentaba considerablemente la producción, al reducir el esfuerzo manual y el tiempo de trabajo. Ocho años más tarde construyó la Spinning Jenny, una máquina de hilar que rápidamente alcanzó un notable éxito. Las mejoras introducidas permitían mejorar la calidad del hilo, la velocidad de fabricación y las condiciones de producción. Algo más tarde otro inventor, Richard Arkwright fabricó la hilandera por cilindros, que mejoraba la máquina de Heargraves. Inicialmente funcionaban con energía hidráulica, con lo que las fábricas debían instalarse solo allí donde hubiese ríos o cascadas que pudiesen impulsar la maquinaria. Pero a poco, este sistema de producción cambió radicalmente con James Watt y su perfeccionada máquina de vapor. Estas maquinas son las precursoras de la revolución industrial.

Otro acontecimiento importante es el nacimiento de los Estados Unidos de América, con la declaración de Independencia de las trece colonias americanas, del Reino de Gran Bretaña, firmada el 4 de Julio de 1776. Entra en escena una nación que tendrá una gran influencia en los siguientes doscientos años y destierra al imperio que tenía hegemonía hasta ese momento. También el mayor exponente del modelo político que se extenderá por casi todo el mundo, y que hasta el presente se considera el menos malo: la democracia.

Desde que Plutón ha vuelto a entrar en Capricornio en el año 2008, nos está indicando cuales son las estructuras que están desgastadas, las que ya no sirven. Justo ahí empieza la crisis económica en Wall Street que afecta a Europa y medio mundo, en Noviembre de ese año gana Obama las elecciones con un gran apoyo popular. Sin embargo, a estas alturas ya sabemos que quienes gobiernan EEUU son los lobbys, igual que en Europa se ha usado el eufemismo de “Mercado” para tapar la voracidad de los bancos y esconder que son ellos de verdad los que llevan el timón de la UE. La forma de actuar de Plutón es “matar” lo obsoleto, sin embargo, es raro que ocurra de manera espontánea lo normal es encontrar resistencia, y es entonces cuando los cataclismos se vuelven necesarios para vencer los miedos, limitaciones y falsas creencias. Son los escándalos que vemos cada día, y que a medida que se acerca Urano a tocar a Plutón, se multiplican en todos los sentidos. En resumen, desde que ingresó en este signo, la economía de occidente se derrumba y con ella las estructuras políticas, completamente ligadas al capital. Este planeta nunca mata por la espalda, avisa y va mostrando lo que está podrido, si no se hace caso, da igual, él sigue a los suyo enseñando lo que no vale, ¿hasta cuándo? hasta que toda la basura esté bien expuesta y no quede más remedio que eliminarla o que nos aplaste a todos. Luego dicen que Plutón actúa de forma implacable, despiadada, después de cien avisos, no le queda más remedio que ser tajante. Por eso no valen de nada los intentos de pararlo, cuanto más se le quiere callar más grita él. No hay más que echar una mirada a lo que sucede en el mundo, y en nuestro caso particular en España con Bankia. Por mucho que quieran ocultar la verdad, no lo están consiguiendo, cada día se vuelve más surrealista este gobierno y sus banqueros.

Plutón es la ética con mayúsculas, su paso por Capricornio está mostrando las “cajas negras” de las grandes instituciones, naciones, sistemas financieros, presidentes, cargos públicos, bancos y banqueros. Si teníamos alguna duda de la gran estafa en la que estamos inmersos, desde Junio de este año en adelante vamos a ver un escándalo tras otro, cada vez mayor e imposible de parar, hasta que el modelo que ha prevalecido en los últimos años se “muera“. Estamos presenciando el fin del capitalismo, igual que se resistieron los señores feudales al cambio de modelo porque les restaba poder, lo hacen ahora los plutócratas que se aferran con uñas y dientes. Pero de la misma forma que fue imposible parar el progreso entonces, lo será ahora que se une a esta configuración Urano cuadrando a Plutón, la conciencia colectiva -Urano- demandando una gestión ética -Plutón-.

Otro acontecimiento, que ya estamos presenciando es el declive y final de Estados Unidos como potencia mundial, dejando de ser un referente tanto él como su moneda. Es muy posible que China tome el relevo, no sé que implicará para esta sociedad global, pero en las ocasiones anteriores los cambios de referencia hicieron al mundo mejor y más equitativo, aunque con el tiempo se deterioraran y corrompieran. En su nacimiento fueron una apertura a la esperanza, a una forma de organización social más justa, un reparto de la riqueza más igualitario, en definitiva progreso para el hombre.

 

Isabel Lozano

 

He aquí una entrevista de 13 minutos a Jose Lui Sampedro, escritor y Humanista, respecto al dinero

VJ3KS3eu6H8

Deja un comentario

Rellena y envía

* = campo obligatorio
Escoje que información deseas recibir



powered by MailChimp!

Próximo evento en…

 

¿De qué evento se trata?

taller

El cielo ahora