Get Adobe Flash player

Mi maestra me dijo un dia que un quincuncio en acción es como un perro corriendo en circulos persiguiendo su própia cola. Una parte de uno corre detrás de algo que se escapa constantemente.

Clint EastwoodSe puede decir que Clint Eastwood es un auténtico hombre-orquesta del celuloide. Actor, director de cine y guionista, todo en uno.
A primera vista, uno no imaginaría a Eastwood como un nativo del signo de Géminis, ya que la primera impresión es más bien la de un tipo duro con cara de pocos amigos.
No es de extrañar. Eastwood caracteriza muy bien la expresión facial típica de los varones nacidos con el ascendente en Escorpio. Pero más allá de la fachada de sus primitivos papeles como pistolero de Western, o mamporrero -como en su caracterización de Harry el sucio- Clint Eastwood a demostrado su grandísimo talento como narrador de historias.

Menciono a Clint Eastwood porque su carta muestra un potente quincuncio entre el Sol en Géminis casa 7 y Saturno en Capricornio casa 2. Para lo que nos concierne en este artículo, y para concentrar la atención del lector, no voy a mostrar de su carta nada más que este parámetro.

Clint Eastwood Quincunx

Su carta natal muestra un Sol en Géminis en la casa 7, y si pensamos en peliculas como El grán Torino, o aquella otra; Million dollar baby, o también Mystic River, vemos como sus peliculas se centran alrededor de historias relacionales que dejan en los protagonistas una larga huella en el tiempo, y donde los personajes centrales tienen algo importante que aprender los unos de los otros.

No es de extrañar -y de hecho es lo más frecuente- que las personas creativas impriman invariablemente en sus obras la huella de sus cartas natales. Por eso mismo se convierten en referencias para el colectivo. Por su autenticidad.

El quincuncio es un aspecto algo esquivo, que no parece encajar fácilmente en ninguna de las categorías de aspectos tradicionales. ¿Es un aspecto benéfico o maléfico? ¿Es un aspecto menor o mayor?

 

Clint Eastwood escribió, dirigió y co-protagonizó con Merryl Streep una magistral historia de amor en Los puentes de Madison, y resulta que Merryl Streep también tiene un quincuncio solar en su carta.

Sol en Cancer casa 12 quincuncio Jupiter en Acuario conjunción al Descendente.

Merryl Streep quincunx

Merryl Streep encarna en Los puentes de Madison a la señora Francesca Johnson, un ama de casa devota de su marido e hijos, que se siente perdida en una granja de Illinois (Sol Cancer 12) y vive constantemente agitada (Sol-Jupiter) por la insatisfacción de no haber podido alcanzar los horizontes que secretamente anhela (Jupiter en Acuario 6-7)
El fotografo del National Geographic Robert Kincaid (Clint Eastwood) aparece de repente en su vida. Es un tipo nómada, solitario e independiente (Sol en Geminis casa 7) a quien le cuesta mucho reconocer su necesidad de aferrarse en un sentimiento de pertenencia, a algo… o alguien que le aporte continuidad. (Saturno en Capricornio casa 2)

“No quiero quererte porque no puedo tenerte” (Robert a Francesca en Los puentes de Madison)


Los puentes de Madison
es un magnífico retrato cargado de matices acerca de la relación que establecen ambos quincuncios entre si, y revela en toda su poesia la naturaleza del aspecto. Los planetas en quincuncio describen aspectos muy diferentes de la naturaleza personal, que parecen no poder manifestarse simultaneamente si no es de un modo ambiguo e indirecto.
“No importa la distancia que pongamos entre nosotros y esta casa. Yo la llevará siempre dentro de mi” (Francesca a Robert en Los puentes de Madison)

merryl StreepUn quincuncio no ofrece ni la complementariedad intrinseca de una oposición, ni la nitidez manifiesta de la cuadratura. Es un aspecto oblicuo, que aparentemente uno no tiene por donde agarrarlo. Es incómodo. Es algo que…no está, y sin embargo…está siempre.

Como el ángulo muerto de un espejo retrovisor, algo se le pasa a uno por alto. Algo implícito a la propia estructura mental, y por eso el quincuncio se comporta a menudo como un columpio. O aparece desde las circunstancias como una experiencia de naturaleza aleatoria o fatídica que a uno le revela un aspecto “aparentemente menor” de su naturaleza, pero de una “importancia mayor”, para entenderse a uno mismo en toda su complejidad.

Como un perro que corre en circulos persiguiendo su própio rabo, el quincuncio nos lleva a reconocer una dualidad que nos extraña, y que nos cuesta mucho ver de frente.
De modo que si quieres ver cómo se comportan los quincuncios, quedaros con estas dos cartas, y ved Los puentes de Madison de Clint Eastwood y Merryl Streep.
Prestad atención a los dialogos de la película!! Los arquetipos hablan!!

Y como podreis ver, el quincuncio es un aspecto…no tan menor.

¿Por qué he elegido a Merryl y Clint como sugerencia para ilustrar el quincuncio?
Fijaos ahora en las cartas completas de ambos.

Merryl Streep small Clint Eastwood small

Merryl Streep tiene casi toda su carta alojada en el hemisferio oriental excepto ese Jupiter que actua como balancín en el hemisferio occidental, y Clint Eastwood tiene todo el peso sobre el hemisferio occidental con Saturno sosteniendo el hemisferio oriental.
Hacen maravillosamente de espejos el uno del otro, y por la distribución general de las cartas, sus quincuncios adquieren una importancia muy especial, ya que es lo que más contraste y contrapeso aporta.

Los buenos actores saben canalizar los mitos. Pero no dejan de ser quienes son, y el personaje encarna la carta del actor. El personaje…actua al actor.

Los puentes de Madison. Su historia de amor en pantalla es el resultado de una interpretación fiel de algo que para ambos resuena con íntima intensidad, y por eso es una pelicula tan auténtica.

Pincha aquí para ver una escena de Los puentes de Madison.

Un astrologo es un observador del mundo, que observa a través de una lente que le permite reconocer el sentido de lo implicito que asoma por detrás de lo explicito o aparente.
Cuando alguien acude a mi consulta para explorar su carta natal, mi trabajo consiste en situarme tras la lente de su carta natal (Aries), para ofrecer un reflejo especular donde “el otro” se pueda ver a si mismo (Libra). Pero para que el otro se pueda ver a si mismo, el reflejo tiene que incluir esas facetas adyacentes a Libra, (Virgo y Escorpio) que por cercanas, escapan a la perspectiva del sujeto como observador y juez de su própia realidad.

yod microEsas dos facetas representan respectivamente el modo en que funcionan los pensamientos, es decir,  la mente como creadora de la realidad cotidiana (Quincuncio creciente Aries-Virgo) y cómo estos pensamientos generan pautas en nuestro comportamiento emocional. (Quincuncio menguante Aries-Escorpio)

Quizás aprender a discernirnos en nuestros pensamientos y discriminar lo que sirve de lo que no sirve,(Aries-Virgo) sea la clave para poder transformar y regenerar las pulsiones que condicionan nuestra relación con “los otros” (Aries-Escorpio).

 

 

Deja un comentario

Rellena y envía

* = campo obligatorio
Escoje que información deseas recibir



powered by MailChimp!

Próximo evento en…

 

¿De qué evento se trata?

taller

El cielo ahora