Get Adobe Flash player

LA PSICOLOGÍA DE LOS ENCUADRAMIENTOS

Algo más que una técnica de interpretación astrológica

El Uno da lugar al Dos
El Dos da lugar al Tres
El Tres da lugar al Diezmil

 

La definición de Encuadramientos podría ser la siguiente: Técnica de análisis astrológico consistente en analizar ciertas vinculaciones planetarias valorando especialmente aquellas que relacionan a un planeta focal, que constituye el eje de nuestra atención, con otros dos planetas, los más cercanos en sentido directo e inverso al de la marcha de las agujas del reloj. El resultado es una figura de tres elementos de la Carta susceptible de ser interpretada, obteniendo con ello una mayor profundidad de atisbo psicológico.

La simplicidad de esta técnica radica en que lo que observamos a través de ellas son los procesos internos de captación de la realidad. En las relaciones planetarias que se establecen a través de los aspectos podemos observar cómo un individuo se relaciona con el mundo exterior. Cada aspecto representa un modo de relación, una transacción de energías planetarias que se sintetizan y se funden a través de un individuo. En cambio, a través de los Encuadramientos, lo que obtenemos es una impactante información de lo que ocurre en capas muy profundas de nuestro ser, el laboratorio personal en donde creamos un proyecto que se erigirá en la realidad que finalmente llegará a ser tangible. Comparativamente, los aspectos nos hablan de lo que salta a la vista, mientras que los Encuadramientos nos hablan de lo que no se ve a simple vista pero que constituye la principal raiz motivadora de todos nuestros actos externos. A diferencia de los aspectos, que relatan meras situaciones “estáticas”, los Encuadramientos describen procesos psicológicos tremendamente complejos. La interpretación convencional con aspectos da prioridad a situaciones perfectamente visibles, mientras que a través de los Encuadramientos podemos detectar un campo de actividad psicológica que usualmente permanece oculto ante nuestros ojos. A través de los aspectos observamos lo que la persona hace, y a través de los Encuadramientos podemos llegar a percibir cómo lo hace.

A través de los Encuadramientos penetramos en el nivel alquímico de la vida e investigamos lo que ocurre dentro de una persona mientras las cosas suceden en el plano de la mera apariencia. A través de los Encuadramientos nos damos cuenta de que la realidad exterior nace en la medida en que somos conscientes de nuestros procesos interiores. Los Encuadramientos indagan en la intimidad de la realidad tangible, la que reside en el interior del individuo.

Gracias a esta técnica perforamos la realidad interna de las cosas a través de una exaltación consciente del lado más dual de la vida y de nuestra realidad interior, dimensión desde la cual es posible activar el sentido más profundo de nuestra libertad como individuos. De esta manera, al potenciar la comprensión de procesos ocultos, favorecemos los mecanismos de auto transformación, elevando así la práctica de la Astrología.

Con los Encuadramientos, para analizar elementos de nuestro mapa psíquico, utilizamos estructuras formadas por tres puntos. Estos tres puntos tienen, dentro de la estructura, funciones bien diferentes: De los tres, dos constituyen la base del argumento y el tercero actúa como guía que nos informa sobre la base formada por los otros dos. Esta técnica basa su funcionamiento en que el tercer elemento en la estructura triangular, el planeta encuadrado, es el que simboliza el arquetipo a potenciar para mejorar el rendimiento psicológico de toda la figura en su conjunto. El resultado de la práctica interpretativa con Encuadramientos es el fortalecimiento de la percepción que tenemos de la Carta Natal.

 

Gabriel Gutierrez

Fragmento de la revista Mercurio-3 del año 2003

 

Deja un comentario

Rellena y envía

* = campo obligatorio
Escoje que información deseas recibir



powered by MailChimp!

Próximo evento en…

 

¿De qué evento se trata?

taller

El cielo ahora